«Continuo siempre aprendiendo, cada ilustración es de alguna manera un aprendizaje»


Entrevista a Lucia Antunes, ganadora del premio del público de la 1ª edición de Il·lustraciència. Ilustradora premiada en concursos nacionales e internacionales, participa regularmente en exposiciones de ilustración individuales y colectivas. Miembro del Guild of Natural Science Illustrators desde 2011 y miembro del Grupo do Risco desde 2013. Trabaja como freelance en Lisboa.

Entrevista a Lucia Antunes, il·lustradora guanyadora del premi del públic de la 1ª edició d'Il·lustraciència. Premiada en concursos nacionals i internacionals, participa regularment en exposicions d'il·lustració individuals i col·lectives. Membre del Guild of Natural Science Illustrators des de l’any 2011 i membre del Grupo do Risco des de l’any 2013. Treballa com freelance a Lisboa.



Por MIQUEL BAIDAL CRESPO  


Plant as habitat, ilustración ganadora del Premio del Público de la 1ª edición de Il·lustraciència


¿Qué 3 obras de las que se presentaron a la 2ª edición del premio te gustaron?
Quines 3 obres de las que s’han presentat a la 2ª edició del premio t’han agradat més?


Mollusca: Gastropoda, de Felipe Portilla; Loxia curvirostra. Adaptaciones y especialización, de Diego Ortega y Cyanea Capillata, de Manuel F. Sosa.  Aunque todos son estilos muy diferentes, son los que más me gustan, ya sea por la composición, los temas representados o por las técnicas. Creo que son obras de gran calidad. De Diego Ortega, en particular, sigo su trabajo desde hace tiempo.

Mollusca: Gastropoda, de Felipe Portilla; Loxia curvirostra. Adaptaciones y especialización, de Diego Ortega i Cyanea Capillata, de Manuel F. Sosa.  Encara que tots són estils molt diferents, són els que més m'agraden, ja sigui per la composició, els temes representats o per les tècniques. Crec que són obres de gran qualitat. De Diego Ortega, en particular, segueixo el seu treball des de fa temps.




¿Recuerdas tu primer dibujo y lo que era?
Recordes el teu primer dibuix i el que era?

Creo que lo primero que dibujé fue el cuerpo humano (o alguna cosa que con 4 o 5 años intentaba ser el cuerpo humano). Fue durante mi infancia y hasta la facultad mi tema elegido, que solo fue suplantado por temas de la historia natural cuando "descubrí” la ilustración naturalista y científica.


Crec que el primer que vaig dibuixar va ser el cos humà (o alguna cosa que amb 4 o 5 anys intentava ser el cos humà). Va ser durant la meva infància i fins a la facultat el meu tema triat, que només va ser suplantat per temes de la història natural quan "vaig descobrir" la il·lustració naturalista i científica.



¿Qué estudiaste?
Què vas estudiar?

Soy licenciada en Diseño de la Comunicación por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa y Master en Ilustración Científica por el Instituto Superior de Educação e Ciências/Universidade de Évora. Desde 2009 he tenido formaciones en ilustración científica, bajo la tutoría de ilustradores como Pedro Salgado y Marco Correia y Filipe Franco, entre otros. Pero continuo siempre aprendiendo, cada ilustración es de alguna manera un aprendizaje.


Sóc llicenciada en Disseny de la Comunicació per la Facultat de Belles Arts de Lisboa i Màster en Il·lustració Científica per l'Instituto Superior de Educação i Ciências / Universidade de Évora. Des de 2009 he tingut formacions en il·lustració científica, sota la tutoria d'il·lustradors com Pedro Salgado i Marc Correia i Filipe Franco, entre d'altres. Però continuo sempre aprenent, cada il·lustració és d'alguna manera un aprenentatge.




¿Cómo describirías tu proceso creativo?
Com descriuries el teu procés creatiu?

Comienza generalmente con el intento de conocer al máximo el modelo que tengo que trabajar. Saber acerca de  su biología, cómo funciona, preferentemente a través de la observación directa de donde obtengo toda la información que consigo del modelo: medida, bocetos, fotografías, etc. Cuando no es posible estar en contacto con el modelo vivo obtengo la información a través de libros, hablando con expertos, a través de fotografías y otros diseños existentes. Después comienzo a elaborar los diseños preliminares donde estudio la composición, intento percibir cual es la técnica más adecuada y sólo cuando tengo toda la ilustración esbozada y resuelta, entonces paso al diseño final. Este proceso se aplica tanto para técnicas analógicas como digitales, ¡claro!


Comença generalment amb l'intent de conèixer al màxim el model que he de treballar. Saber sobre la seva biologia, com funciona, preferentment a través de l'observació directa d'on obtinc tota la informació que aconsegueixo del model: mesura, esbossos, fotografies, etc. Quan no és possible estar en contacte amb el model viu obtinc la informació a través de llibres, parlant amb experts, a través de fotografies i altres dissenys existents. Després començo a elaborar els dissenys preliminars on estudio la composició, intento percebre quina és la tècnica més adequada i només quan tinc tota la il·lustració esbossada i resolta, llavors passo al disseny final. Aquest procés s'aplica tant per tècniques analògiques com digitals, és clar!



¿Cuál es el proyecto soñado en el que te gustaría trabajar?
Quin és el teu projecte somniat en el que t’agradaria treballar?

Actualmente estoy involucrada en dos proyectos que tienen el potencial de ser proyectos "de ensueño": El primero es una guía sobre los murciélagos de Portugal - Morfología y etología de los quirópteros en Portugal, que he luchado para poderla publicar y que me encantaría conseguir extenderla a España y al Reino Unido. Otro es un proyecto para un documental sobre fauna extinguida por la acción humana y que, habiendo financiación para continuar, puede convertirse en un gran proyecto de muchos meses de diseño.


Actualment estic involucrada en dos projectes que tenen el potencial de ser projectes "de somni": El primer és una guia sobre els ratpenats de Portugal - Morfologia i etologia dels quiròpters a Portugal, que he lluitat per poder publicar i que m'encantaria aconseguir estendre-la a Espanya i al Regne Unit. Un altre és un projecte per a un documental sobre fauna extingida per l'acció humana i que, havent-hi finançament per continuar, pot esdevenir un gran projecte de molts mesos de disseny.




¿Qué hace que una ilustración tenga más éxito que otra?
Què fa que una il·lustració tingui més èxit que un altra?


El punto que me parece esencial es si comunica lo que debería comunicar. Esto, creo yo, está condicionado por toda la metodología alrededor de la creación de la ilustración, la comprensión del modelo, la capacidad de elegir una técnica y composición adecuadas, la claridad de la información y la capacidad de comunicar.

El punt que em sembla essencial és si comunica el que hauria de comunicar. Això, crec jo, està condicionat per tota la metodologia al voltant de la creació de la il·lustració, la comprensió del model, la capacitat d'escollir una tècnica i composició adequades, la claredat de la informació i la capacitat de comunicar.




¿Cuál es tu ilustrador de referencia?
Quin és el teu il·lustrador de referència?


Pedro Salgado, sin lugar a dudas. Ha sido el ilustrador que me ha hecho querer ser una ilustradora. Ha sido mi profesor (y lo sigue siendo, porque siempre estás aprendiendo con él), mentor y fuente constante de inspiración. Toda su obra es fantástica, ¡le envidio tanto como lo admiro!

Pedro Salgado, sense cap dubte. Ha estat l'il·lustrador que m'ha fet voler ser una il·lustradora. Ha estat el meu professor (i ho continua sent, perquè sempre estàs aprenent amb ell), mentor i font constant d'inspiració. Tota la seva obra és fantàstica, l'envejo tant com l'admiro!



¿Cuando creas una composición cómo la ordenas?
Quan crees una composició com l’ordenes?

Creo que no hay una fórmula universal… Cada tema tiene sus propias especificaciones y problemáticas. Hay muchos condicionantes, tales como: el medio al que se destina, el formato, lo que se pretende comunicar o destacar, el público objetivo. Creo que cuando pienso una ilustración siempre procuro dar respuesta a estas cuestiones que condicionan el trabajo final.

Crec que no hi ha una fórmula universal... Cada tema té les seves pròpies especificacions i problemàtiques. Hi ha molts condicionants, com ara: el mitjà al qual es destina, el format, el que es pretén comunicar o destacar, el públic objectiu. Crec que quan penso una il·lustració sempre procuro donar resposta a aquestes qüestions que condicionen el treball final.


¿Qué ha significado para ti ser una de las ganadoras de la 1ª edición de Il·lustraciència?
 
Què ha significat per tu ser una de les guanyadores de la 1ª edició d’Il·lustraciència?

El reconocimiento por la calidad de mi trabajo, por encima de todo. Fue un gran honor haber sido galardonada con el premio del público, el hecho de que ha habido tanta gente que votase por mi trabajo, entre muchos otros de gran calidad, fue algo que no me esperaba.



El reconeixement per la qualitat del meu treball, per sobre de tot. Va ser un gran honor haver estat guardonada amb el premi del públic, el fet que hi ha hagut tanta gent que votés per la meva feina, entre molts altres de gran qualitat, va ser una cosa que no m'esperava.







Myotis blythii, Tadarida teniotis, Plecotus austriacus, Barbastella barbastellus, Pipistrellus, Nyctalus lasiopterus, Miniopterus schreibersii, Rhinolophus hipposideros

Ploceus melanocephalus