“Il·lustraciència” anuncia la 3ª edición del premio de ilustración científica



¿Te dedicas a la ilustración científica? Entonces presenta uno de tus trabajos a la 3ª edición Il·lustraciència. La Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), convoca la nueva edición Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica para dar visibilidad y premiar las mejores propuestas.  
El premio arranca de nuevo a partir del 3 de marzo con el objetivo de fomentar la ilustración científica y naturalista, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a este campo, acercando el trabajo de los participantes a la sociedad. 


La imagen gráfica de esta edición esta compuesta por dos aves la ilustración del Grajilla (Corvus monedula), cedida por Carles Puche, y un Colibrí (Trochilus buffon) cedido por Enrique Molina. 

                      
Otro de los objetivos de Il·lustraciència es ser un referente y convertirse en una plataforma para ilustradores y empresas. En la anterior edición del certamen se presentaron un total de trescientas propuestas, de las cuales se seleccionaron 40 de las obras participantes para ser acogidas en la exposición itinerante y que se puede visitar en la Google Open Gallery del premio.

Il·lustraciència cuenta con el apoyo de diferentes entidades y empresas, como Wacom, la Universidade de Aveiro, Transmitting Science, empresa especializada en cursos de posgrado, la Escuela Joso, WikiArS, una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en proyectos educativos de Wikimedia, entre otras.

Junto con el certamen, la organización impulsará actividades paralelas, como   talleres de ilustración científica, murales de ilustración en espacios abiertos y charlas en diferentes centros cívicos y educativos.

¿Cómo se puede participar?
En caso de querer enviar una obra a Il·lustraciència se debe acceder a la web en el apartado Premio/participa donde a partir del 3 de marzo se encuentra el formulario, para enviar la propuesta. Hay dos modalidades de participación: profesional y estudiante, a la que podrán acceder todos los estudiantes mayores de 18 años. El plazo para enviar obras al premio es el 30 de abril. Hay más información en las bases del Premio que se pueden consultar haciendo clic aquí


La tercera edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 3ª edición de Il·lustraciència recibirá 600 euros. El autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros. 

Los participantes en la categoría estudiante, además de poder acceder a los premios económicos, podrán obtener una de las dos tablets Wacom (Intuos Pro M y Intuos Pen & Touch S); o uno de los cinco premios en formación: tres matrículas en una unidad de formación, de entre una y tres semanas intensivas de duración en el Laboratorio de Ilustración Científica Universidade de Aveiro (Portugal); una matrícula en curso de los organizados por Trasmitting Science y una plaza para el curso de verano de ilustración digital de la Escola Joso. 

Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 16 de mayo y el 15 de junio.


Calendario
La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 16 de junio. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y los autores de las mismas recibirán un diploma acreditativo.

Recepción de obras: 03/03/2015 - 30/04/2015
Publicación de los 40 seleccionados: 15/05/2015 
Votación del público: 16/05/2015 - 15/06/2015 
Publicación de los ganadores: 16/06/2015 

El jurado
El jurado del premio está formado por los ilustradores científicos Fernando Correia, Clara Cerviño, Jordi Corbera, Román García Mora, Pere Lluis León, Agnès Perelló y Carles Puche, así como por Soledad Esteban-Trivigno, directora académica de Transmitting Science, Irene Lapuente, Fundadora de La Mandarina de Newton, Jesús del Hoyo, Profesor de diseño de la información, Facultad de Bellas Artes y Biología de la UB, Cristina Ribas, periodista, bióloga y presidenta de la ACCC y por Raül Toran, físico, comunicador científico y vicepresidente de la ACCC. 





“Il·lustraciència” anuncia la 3a edició del premi d’il·lustració científica

La Fundació Espanyola per a la Ciència i la Tecnologia (FECYT) i el Ministeri d’Economia i Competitivitat (MINECO) participen en la nova edició del premi

Et dediques a la il·lustració científica? Si és així, presenta un dels teus treballs a la 3a edició del certamen Il·lustraciència. L’Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), amb el patrocini de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) i el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), convoca la nova edició Il·lustraciència, concurs internacional d’il·lustració científica que vol premiar i donar visibilitat a les millors propostes en aquest àmbit.

El premi torna a convocar-se a partir del 3 de març, amb l’objectiu de fomentar la il·lustració científica i naturalista, el seu estudi i visibilitat social, així com les sortides professionals de les persones relacionades amb aquesta especialitat, tot apropant el seu treball al conjunt de la societat.



La imatge gràfica d’aquesta edició està formada per dues aus: la il·lustració d’una gralla (Corvus monedula), cedida per Carles Puche, i d’un colibrí (Trochilus buffon), cedida per Enrique Molina.


Un altre dels objectius d’Il·lustraciència és ser un referent i convertir-se en una plataforma per a il·lustradors i empreses. En l’anterior edició del certamen es van presentar un total de 300 propostes, de les quals se’n van seleccionar 40 per ser exhibides en l’exposició itinerant que es pot visitar al Google Open Gallery del premi.

Il·lustraciència té el suport de diferents entitats i empreses com ara Wacom, la Universitat d’Aveiro, l’empresa especialitzada en cursos de postgrau Transmitting Science, l’Escola Joso, i WikiArS, una iniciativa per involucrar a les escoles d’art i disseny en projectes educatius de Wikimedia, entre altres.

En el marc del certamen, l’organització impulsarà activitats paral·leles com ara tallers d’il·lustració científica, murals d’il·lustració en espais oberts i xerrades en diferents centres cívics i educatius.

Com es pot participar?
En cas de voler participar al concurs Il·lustraciència, a partir del 3 de març cal accedir a l’apartat Premi/Participa del portal web del certamen per trobar el formulari i enviar la proposta. Hi ha dues modalitats de participació: professional i estudiant, a la qual podran accedir tots els estudiants majors de 18 anys. El termini per enviar les obres al premi és el proper 30 d’abril de 2015. Més informació sobre les bases del premi a l’enllaç.

Premis
La tercera edició del certamen atorgarà diferents premis. Tots, a excepció del premi del públic, seran seleccionats per un jurat professional. L’autor de l’obra guanyadora de la 3a edició d’Il·lustraciència rebrà 600 euros, mentre que l’autor de l’obra seleccionada per votació popular en rebrà 200.

Els participants en la categoria d’estudiants, a més de poder accedir als premis econòmics, podran obtenir una de las dos tablets Wacom (Intuos Pro M i Intuos Pen & Touch S); o un dels cinc premis en formació: tres matrícules en una unitat de formació, d’entre una i tres setmanes intensives de duració en el Laboratori d’Il·lustració Científica de la Universidade de Aveiro (Portugal), en el curs lectiu 2015-2016, coordinat per Fernando Correia; una matrícula d’una setmana intensiva en qualsevol dels cursos organitzats per Trasmitting Science i una plaça pel curs d’estiu d’il·lustració digital de l’Escola Joso de Barcelona.

Per al premi del públic, totes les persones interessades podran votar la millor obra d’un total de 40 obres seleccionades pel jurat a través del portal web del premi entre el 16 de maig i el 15 de juny.

Calendari
L’organització farà públiques les obres guanyadores el pròxim 16 de juny. A més, les 40 obres seleccionades participaran en l’exposició col·lectiva i els autors de les mateixes rebran un diploma acreditatiu.

Recepció de les obres: 03/03/2015 - 30/04/2015
Publicació dels 40 treballs seleccionats: 15/05/2015
Votació del públic: 16/05/2015 - 15/06/2015
Publicació de les obres guanyadores: 16/06/2015

El jurat
El jurat del premi està constituït pels il·lustradors científics Fernando Correia, Clara Cerviño, Jordi Corbera, Román García Mora, Pere Lluis León, Agnès Perelló i Carles Puche, així com per Soledad Esteban-Trivigno (directora acadèmica de Transmitting Science); Irene Lapuente (fundadora de La Mandarina de Newton); Jesús del Hoyo (professor de disseny de la informació, Facultats de Belles Arts i Biologia de la UB); Cristina Ribas (periodista, biòloga i presidenta de l’ACCC) i Raül Toran (físic, comunicador científic i vicepresident de l’ACCC).









http://illustraciencia.cat/